Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.
ESTUDIO CIENTÍFICO
Cetylpyridinium chloride-containing mouthwashes reduce in vitro SARS-CoV-2 infectivity
Autores: Muñoz-Basagoiti J, Pérez-Zsolt D, León R, Blanc V, Gispert J, Clotet B, Izquierdo-Useros N
Año de publicación: 2020
INTRODUCCIÓN
Los enjuagues bucales pueden disminuir la infectividad de varios virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2. Sin embargo, aún se desconocen los agentes precisos con actividad antiviral presentes en estos enjuagues orales y su mecanismo exacto de acción. Se analiza el efecto del cloruro de cetilpiridinio (CPC), un compuesto de amonio cuaternario utilizado en muchos enjuagues bucales y sprays con amplia actividad antiséptica y antimicrobicida, y cuyo uso se ha sido incluido en numerosos protocolos de prevención en la clínica dental con el objetivo de disminuir la transmisión viral.
MATERIALES
Se analiza la capacidad del CPC de inhibir la entrada de SARS-CoV-2 en las células diana. Para ello, se utiliza un lentivirus modificado para expresar la proteína Spike, que permite detectar la fusión viral en las células T HEK 293 diana que expresan el receptor ACE2. Posteriormente, se analiza la capacidad del CPC de reducir el potencial de infectividad de SARS-CoV-2. Para ello, se utiliza el virus SARS-CoV-2, aislado de la muestra nasofaríngea de una paciente COVID-19 positivo. En ambos experimentos, se utilizan colutorios que incluyen CPC en su composición y se comparan con sus placebos (misma formulación sin CPC). Los colutorios test incluidos fueron los siguientes: 0,05% CPC + 0,12% Clorhexidina; 0,07% CPC; CPC diluido en H2O.
RESULTADOS
En este estudio se muestra que el cloruro de cetilpiridinio (CPC), un compuesto de amonio cuaternario presente en muchos enjuagues bucales, fue capaz de reducir la infectividad del SARS-CoV-2 al inhibir la fusión viral con las células diana. También se descubre que el CPC y los enjuagues bucales que contenían CPC disminuían mil veces (3 órdenes de magnitud) la infectividad del SARS-CoV-2 in vitro, mientras que los placebos correspondientes no tenían ningún efecto. Por tanto, el efecto se atribuye exclusivamente a la acción del CPC.
CONCLUSIONES
Los enjuagues bucales que contienen CPC podrían representar una medida para reducir la infectividad del SARS-CoV-2 en la saliva, ayudando a reducir la transmisión viral de los individuos infectados.
MATERIALES DESCARGABLES
Si lo deseas puedes descargarte los siguientes materiales que te pueden ser útiles: