Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.
ESTUDIO CIENTÍFICO
‘Influencia de Solobacterium moorei en la producción de compuestos volátiles orgánicos responsables de la halitosis’
Autores: González M, Soler A, Gómez R, Blanc V, León R.
Publicado en: Póster presentado en Europerio 9 (Amsterdam 2018).
Año de publicación: 2020
Productos relacionados:
HALITA® enjuague bucal
, HALITA® limpiador lingual
INTRODUCCIÓN
Las especies de los géneros Fusobacterium, Porphyromonas, Treponema y Prevotella se citan con frecuencia como responsables de la producción de los principales compuestos volátiles sulfurados (CVS) detectados en la halitosis. Sin embargo, recientemente, se ha descrito una mayor prevalencia de Solobacterium moorei en personas con halitosis que en individuos sanos, lo que sugiere que esta especie podría estar involucrada en el mal aliento. Además, S. moorei tiene la capacidad de generar CVS en biofilms monoespecies, aunque en concentraciones más bajas que Fusobacterium nucleatum o Porphyromonas gingivalis.
OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de S. moorei en la producción de compuestos volátiles orgánicos (CVO) en biofilms multiespecies.
MATERIALES
Se desarrollaron tres biofilms multiespecies diferentes en condiciones anaeróbicas durante seis días en un sistema de boca artificial: 1. La comunidad tipo 1 (T1C) estaba compuesta por Streptococcus gordonii (Sg), Streptococcus oralis (So), Actinomyces naeslundii (An), Veillonella parvula (Vp), Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa) y Fusobacterium nucleatum (Fn). 2. La comunidad tipo 2 (T2C) incluía Sg, So, An, Vp, Aa, Fn, Porphyromonas gingivalis (Pg) y Porphyromonas intermedia (Pi). 3. La comunidad tipo 3 (T3C) contenía lo mismo que la comunidad T2C más S. moorei (Sm). Se usaron agar, sangre y placas Dentaid- 1 para determinar la carga bacteriana de cada especie. La espectrometría de masas se utilizó para analizar el gas producido por los biofilms.
RESULTADOS
Los porcentajes de P. intermedia y P. gingivalis aumentaron significativamente con la participación de S. moorei en el biofilm (T2C versus T3C). Su presencia alteró significativamente la producción de CVO y CVS. El disulfuro de dimetilo (DMDS) fue el compuesto principal en los biofilms, y su mayor producción se produjo en los biofilms con S. moorei. El 50% de los CVS aparecieron en las tres comunidades, aunque con diferencias significativas en la concentración. La incorporación de S. moorei aumentó la diversidad de CVS con la presencia de cinco compuestos exclusivos de este grupo.
CONCLUSIONES
La participación de S. moorei en el biofilm promueve la presencia de especies pigmentadas en ese biofilm. Esto podría explicarse por la actividad ß-galactosidasa de S. moorei, que permitiría un mayor acceso de nutrientes a las bacterias proteolíticas, como P. gingivalis o P. intermedia. De esta manera, S. moorei facilitaría la integración de bacterias productoras de CVS en el biofilm. Por otro lado, es necesario estudiar el poder olfativo de los cinco CVS que aparecieron en los biofilms con S. moorei para establecer su fuerza de asociación con el mal aliento.
MATERIALES DESCARGABLES
Si lo deseas puedes descargarte los siguientes materiales que te pueden ser útiles: